Situada en el centro de Oporto , comenzó a construirse en 1900 en el solar donde hasta 1895 había estado emplazado el monasterio de São Bento de Ave María. En recuerdo a este monasterio la estación de tren se llama São Bento.
Es obra de Marques da Silva y el estilo arquitectónico es modernista , siendo uno de los máximos exponentes del Art Noveau en Oporto.
En la fachada destacan sus siete ventanas de arco de medio punto, en las que se combinan el uso de hierro y vidrio , junto con las dos torres , situadas a cada extremo de la fachada , en cada una de las cuales hay un reloj que marca las horas en numeración romana.
En el interior de São Bento , destaca la espectacular decoración de azulejos pintados a mano del vestíbulo principal, obra de Jorge Colaço (año 1916).
Las escenas que decoran las paredes del interior de São Bento , se componen de:
- Un mosaico de azulejos a color situado a la derecha del vestíbulo , en la parte superior de la pared. Representa la llegada del primer tren a Oporto .
- Un mosaico de azulejos en colores azul y blanco situado a la derecha del vestíbulo , en el medio de la pared. Representa la llegada del rey Joao I a Oporto , para celebrar su boda con Filipa de Lencastre.
- Un mosaico de azulejos en colores azul y blanco situado a la derecha del vestíbulo , en la parte baja de la pared. Representa al infante don Henrique el Navegante en la conquista de Ceuta.
- Un mosaico de azulejos a color situado a la izquierda del vestíbulo , en la parte superior de la pared. Representa el torneo medieval de Arcos de Valdevez (siglo XII).
- Un mosaico de azulejos en colores azul y blanco situado a la izquierda del vestíbulo , en el medio de la pared. Representa otras escenas del torneo medieval de Arcos de Valdevez (siglo XII).
- Un mosaico de azulejos en colores azul y blanco situado a la izquierda del vestíbulo ,en la parte baja de la pared. Representa a Egas Moniz con su mujer e hijos ante el rey León (siglo XII).
En el frontal del vestibulo hay ocho mosaicos de azulejos de menor tamaño. Todos ellos fueron pintados en colores azul y blanco. Representan escenas de una procesión religiosa , fieles haciendo penitencia de rodillas , la vendimia del vino de Oporto , el transporte del vino de Oporto en rabelos , la siega de la paja , transporte en carros de bueyes de la paja y por último dos mosaicos más que representan imagenes de fiestas romerías en Oporto.
En el interior también destacar los mosaicos de vidrio de colores de las ventanas de arco de medio punto.
El techo del vestíbulo está decorado en yeso y en él se puden leer las inscripciones Minho y Douro que eran dos provincias portuguesas limítrofes , desaparecidas ya del vocabulario administrativo aunque popularmente siguen utilizándose. Oporto pertenecía a Douro.





Azulejos de la estación São Bento



Azulejo de Egas Moniz
ante el rey León



Azulejo del transporte del
vino de Oporto


Fachada de São Bento


masreservas.com:
reserva online tu
viaje a Oporto